lunes, 30 de noviembre de 2015

#EnfermeríaOpina: Encuesta sobre #PrescripciónEnfermera

¡LA ENCUESTA YA ESTÁ ABIERTA!
PUEDE ACCEDER PINCHANDO EN LA IMAGEN O CAPTURANDO EL CÓDIGO QR CON SU DISPOSITIVO MÓVIL:

 

No es la primera vez que me dirijo a las enfermeras y enfermeros españoles solicitando su colaboración en una encuesta independiente que "solo" persigue conocer de verdad, sin intermediarios y libre de conflictos de intereses, la realidad de un colectivo profesional tan importante.


Esta encuesta es un modesto (pero ambicioso, dadas las circunstancias) esfuerzo por rellenar una grave laguna informativa existente sobre lo que realmente opinan las enfermeras/os en relación con todo aquello que constituye, y rodea, su actividad en la gestión de medicamentos y como lo viven. Naturalmente, empieza (pero no acaba) en la larga polémica, aún viva y tal vez más viva que nunca, sobre la denominada 'Prescripción Enfermera'. Curiosamente, en esta polémica han podido expresarse hasta el aburrimiento todos los puntos de vista... excepto los de los propios profesionales que día a día, y se utilicen las etiquetas que se utilicen (prescripción, receta, uso, indicación, autorización, administración...), son Gestores de Medicamentos porque en eso consiste buena parte de su actividad diaria.


Este estudio no cuenta con ningún tipo de ayuda o patrocinio; ha sido impulsado exclusivamente con los modestos medios disponibles por un investigador independiente que realmente quiere saber qué opinan los profesionales, sea lo que sea lo que opinen y le guste o no le guste lo que opinen. No busca otorgar avales a pretendidas "realidades" que no están sustentadas en pruebas científicas ni tampoco admite  en su diseño sesgos o presiones de ningún tipo y en ningún sentido. No es un proyecto de ningún "colectivo", "corriente" o "grupo de opinión". No responde a ningún otro interés que no sea el mío propio, seguro que compartido, de CONOCER, ENTENDER, COMPARTIR, APRENDER.

Me dice gente que "conoce bien este medio", y lo hacen con un punto de escepticismo un poco displicente, que si quiero tener éxito en esta tarea tendré que combatir el tradicional "pasotismo" de miles y miles de profesionales que parecen no sentir demasiado interés por estos temas, quizás sin entender que su biografía profesional se escribe con la misma tinta que la del conjunto de su profesión.

No dejo de agradecer el consejo pero me gustaría poder demostrar que este es un tópico que podemos desmontar entre todos: simplemente, porque nunca se ha intentado en serio. Y si fuera así, de nuevo quedaría fuera de foco esa gran "mayoría silenciosa y lejana" que cada día acude a sus centros y unidades a hacer profesión y a ganarse la vida. Creo que tendrán bastante que decir sobre este tema si les llegan las "preguntas de la certeza", esas que yo he intentado formular.

Por eso le pido a usted que lee esto que además de rellenar el cuestionario se convierta en  propagandista y divulgador. No olvide que contamos ahora, además de los medios tradicionales, con un nuevo y poderoso aliado: una gran mayoría de la gente (y por tanto de las enfermeras/os) mantiene hoy en día relaciones a través de whatsapp, messenger y otros servicios de mensajería instantánea, o de foros y chats, con otros compañeros de profesión en una relación más cercana y personal, de confianza: a esos cinco, quince, veinticinco compañeros de profesión con los que comparte charlas y vida y que sabemos que no suelen frecuentar estos otros foros más "elitistas", es a los que entre todos deberíamos querer, saber y poder llegar.  

La encuesta online quedará abierta a la participación el miércoles 2 de diciembre a las 11.00 (las 10.00 en Canarias). El enlace para acceder lo haré público aquí mismo y a través de redes sociales y otros medios accesibles... y espero que también a través de todos los que han llegado hasta aquí buscando información.

En las redes utilizaremos el descriptor (o hashtag) #EnfermeríaOpina.

Completar el cuestionario lleva entre 10 y 15 minutos, depende del nivel de reflexión que cada uno/a necesite. Sé que es mucho, pero captar la complejidad y riquea del tema, por muy "plano" que quieran presentarlo los agentes institucionales, no puede hacerse con un cuestionario más "político", centrado exclusivamente en lo más "mediático". Ya sé que es atrevido pedirles que dediquen parte de su tiempo, un recurso tan valioso como escaso, a esta tarea, pero creo sinceramente que será una actividad sugerente y entretenida.

Dos últimas cosas: si quiere que le avise personalmente y le envíe el enlace a la encuesta en el momento en que se abra la participación, no tienen más que solicitarlo pinchando sobre este enlace para facilitar la dirección de correo-e en que desea ser avisada/o (¡cumplo 100% las normas sobre protección de datos!).

Y si es usted dirigente (con mentalidad abierta) de alguna asociación, colegio profesional, fundación u organismo docente, investigador o creador de pensamiento, revista profesional... de enfermería (o donde participen ampliamente enfermeras), podríamos coordinar actuaciones para, por un lado, ayudar a que la participación sea realmente amplia y, por otro, analizar las posibilidades de que pueda recibir un feedback sobre la posición de sus asociados, afiliados o colegiados en este tema (esta invitación surtirá efecto pasadas 48 horas del pistoletazo de salida para que puedan comprobar los contenidos reales de la encuesta. Si quiere más información al respecto, déjenos su correo a través de este enlace.)

Nada más, muchas gracias. Ojalá entre todos seamos capaces de hacer algo importante y demostrar que otras formas de obtener y compartir conocimiento e información son posibles. Estoy convencido de que podemos lograrlo y ello será, sin duda, mérito de todos.

Un cordial saludo,

Juan F. Hernández Yáñez (click si quiere tener mis "referencias")
Sociólogo, autor de "La enfermería frente al espejo: mitos y realidades" (y de algunas otras cosas).
Consultor, docente y divulgador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario