jueves, 28 de enero de 2016

Enfermería: Profesión, profesionales, profesionalismo

El pasado día 26 de enero tuve el inmenso placer de compartir jornada en el Centro Hospitalario Padre Menni de Santander con casi 300 profesionales de enfermería (para que luego digan del pasotismo de la profesión), además de aprender mucho de un par de experiencias en el mundo real, dirigidas por líderes motivados y competentes, que haberlos, haylos. Fue en las I Jornadas sobre Buenas Prácticas en Enfermería, organizadas por Marian Carbajo (@MarianCarbajo), directora de enfermería del Centro, y su formidable equipo. Quedé francamente agradecido por la invitación, la experiencia y el magnífico trato.

viernes, 22 de enero de 2016






Esta es una recopilación de las 4 entradas (y media) que publiqué entre los días 11 y 19 de enero.
Pueden aceder a los originales (incluidos los comentarios) en los siguientes enlaces:
 (1) · (2) · (2½) · (3) · (4)


martes, 19 de enero de 2016

Cuarteto 954: (4) Personajes en busca de autor


Esta es la cuarta y última entrada de una serie de 4 (en realidad, cuatro y media).
Las cuatro primeras (en realidad, tres y media) están aquí:


Llevo algún tiempo pensando que todo esto de la prescripción enfermera, más allá de la coyuntura concreta actual, es un ejemplo perfecto para aprender sobre la verdadera realidad de la enfermería española e incluso, diría yo, sobre el ecosistema profesional sanitario español (y hasta, si se me permite apurar el ejemplo, sobre las políticas de recursos humanos y desarrollo profesional de nuestro Sistema Nacional de Salud). Digo y enfatizo prescripción porque por muchos eufemismos que utilicemos para no disgustar a algunos, de eso trata este invento: de que las enfermeras, simplemente para poder realizar su trabajo, prescriben cosas, por ejemplo atención médica, ejercicio, fármacos o productos sanitarios. Esta capacidad de facto debe ser regulada en beneficio de la seguridad de los pacientes, del funcionamiento coordinado de los equipos asistenciales y de la eficacia y eficiencia generales de los servicios de salud.

viernes, 15 de enero de 2016

Cuarteto 954: (3) Yo pregunto a los presentes


Esta es la tercera entrada de una serie de 4 (en realidad, cuatro y media).
Las tres primeras (en realidad, dos y media) están aquí:


En las dos y media entradas anteriores (Cuando despertaron, Mundo de cosas y Fallen, que por cierto aclaro para quienes no entendieron el título que no se trata de una declinación del verbo fallar sino el nombre genérico dado a Azazel, el ángel caído, transmutado en demonio; ¿lo cogen ahora?) he tratado de contextualizar y dar mi versión/visión/opinión sobre el infaustamente famoso Real Decreto 945/2015.

miércoles, 13 de enero de 2016

Cuarteto 954: (2½) Fallen


Gracias por su interés. Por si no las leyó, las dos entradas anteriores del Cuarteto están aquí:


La vida es eso que te va pasando mientras tú te empeñas en hacer otros planes es una frase atribuida a John Lennon que en este caso viene perfecta: lo que está pasando me aconseja cambiar la programación de las dos entradas pendientes de este Cuarteto 954, tras la espléndida acogida (¡gracias!) a las dos anteriores, Cuando despertaron y Mundo de cosas. Trataré de ser todo lo breve que (me) sea posible.

martes, 12 de enero de 2016

Cuarteto 954: (2) Mundo de cosas


Esta es la segunda entrada sobre el contexto, los efectos y los protagonistas de la nueva regulación sobre 'prescripción enfermera'. Si no leyó aún la primera quizás prefiera hacerlo antes de seguir con esta.

viernes, 8 de enero de 2016

#EnfermeriaOpina: La prueba del algodón (y 2)

En la anterior entrada dejé pendiente el análisis de la utilización de redes sociales en Internet como posible principal barrera a la participación en este tipo de iniciativas online. Se supone que la difusión básicamente a través de este canal deja a un lado a las enfermeras que no lo utilizan y solo fomentan la participación, hablando ya de nuestra encuesta, de las enfermeras/os que utilizan las redes sociales.

jueves, 7 de enero de 2016

#EnfermeríaOpina: La prueba del algodón (I)

Explicaba en mi anterior entrada la estrategia aplicada en la encuesta sobre prescripción enfermera para tratar de mejorar la validez de los resultados mediante una limitación de los sesgos e intrusiones (por cierto, se me olvidó reseñar que como método añadido de control el aplicativo de encuesta no permite participar más de una vez desde la misma IP).

En esta entrada trataré de analizar con datos si hemos conseguido la participación de profesionales más allá de los círculos más próximos; es decir, si se trata de una muestra de la enfermería o solo de mi enfermería, la más próxima y probablemente afín.

martes, 5 de enero de 2016

Rompiendo el "telón de acero" de las redes sociales

Cuando, cumpliendo en tiempo y forma uno de mis compromisos, compartí las tablas de resultados de la encuesta sobre prescripción enfermera (lanzada bajo la etiqueta #EnfermeríaOpina), el primer comentario que se dejó en el blog decía lo siguiente:
(...) En segundo lugar así tras un vistazo creo que pese a algunos sesgos evidentes (la mayoritaria aportación de enfermer@s que usamos RRSS y que somos "díscol@s" con el CGE) el resultado de la encuesta "pinta" muy bien...