viernes, 4 de diciembre de 2015

#EnfermeríaOpina: compromisos de ética y transparencia

Entiendo perfectamente que desde muchos ámbitos se mire con recelo la encuesta que, bajo la etiqueta #EnfermeríaOpina, he abierto a la participación hace dos días (puede entrar para conocerla y participar pinchando sobre la imagen).



Quizás en algunos casos será por eso de que "cree el ladrón que todos son de su condición", pero creo que en la mayoría de los casos será por la natural y legítima desconfianza en este tipo de proyectos unipersonales que no se sabe si están diseñados ad maiorem gloriam dei o para servir a propósitos a veces no muy claros.

Más normal aún resulta que los dirigentes de organizaciones del sector escapen como ánimas en pena ante la petición de que otorguen su apoyo institucional a la encuesta: es obvio que existe un riesgo para el buen nombre de la entidad y desde luego para la credibilidad interna de quien(es) hubiera(n) adoptado la decisión de exhibir el apoyo público de la organización sin haber adoptado las cautelas necesarias para no poder ser manipulados o utilizados).

Y si esos recelos ya resultan comprensibles en entornos amigos, ¿cómo voy a pedir a gente que discrepa radicalmente de mis posiciones, notorias como son a través de este blog, de conferencias o ponencias, publicaciones, etc. que apoye mi iniciativa? Muy fácil: tratando de convencerles de que mi único propósito es saber de verdad qué piensan las enfermeras/os cuando se les pregunta sobre la 'prescripción enfermera', sin echar mano de intermediarios que se ofrezcan a hablar en su nombre.

¿Quién no querría saber lo que de verdad piensa la gente a la que en mayor o menor grado representa? Solo quienes están convencidos de que si las enfermeras/os opinan libremente dirán cosas que en muchos casos serán contrarias a las posiciones que ellos representan y defienden.

Estos entornos, generalmente próximos por confluencia de intereses o por connivencia ideológica con el (nefasto) poder corporativo, no quieren ni pueden entender que el respaldo de una muestra representativa de la profesión, obtenido a través de una encuesta independiente y científica, sería un magnífico respaldo negociador: tienen una magnífica oportunidad de demostrar que les preocupa más y de verdad la defensa de la profesión que el mantenimiento del status quo interno, es decir, de sus posiciones de poder y capacidad de captación de los recursos colectivos.

No es lo mismo decir "no estoy de acuerdo contigo" que reconocer que "no puedo darte la razón". Para tratar de convencer -o al menos dejar sin algunas coartadas "fácticas"-  a los que, sin fanatismos ni intereses ocultos desconfían de mi persona y discrepan de mis posiciones políticas o de mis análisis sobre la realidad o sospechan que todo esto no es sino un intento personalista para apropiarme de la voz del colectivo, presento mis:


COMPROMISOS DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA
SOBRE LA INICIATIVA #ENFERMERÍAOPINA:

PRIMERO: Presentación sistemática (misma hora aproximadamente y formato) del resumen estadístico diario (excepto domingos y festivos) de la marcha de la encuesta (cumpliéndose).
SEGUNDO: Utilización de un aplicativo profesional (de pago: cuenta corporate) con medidas de control de acceso y anti-spam y un panel avanzado de control de los que carecen las cuentas freemium o professional (cumpliéndose)
TERCERO: Establecimiento de sistemas de control anti-intrusismo, tanto prospectivos (limitación a una de las respuestas desde la misma IP y dispositivo) como de retrospectivos: control permanente de variaciones bruscas injustificadas en las tendencias de respuesta, tanto en el numero de ellas como en determinadas preguntas-testigo del cuestionario (cumpliéndose).
Ello incluye: a) comunicar públicamente cualquier suceso extraño o intrusión; b) el cierre preventivo provisonal del acceso a la encuesta hasta que se esclarezca lo sucedido; c) la depuración de la base de datos de todos los registros afectados por el suceso o intrusión (de no ser posible en base heurística, se hará a partir de la ventana temporal de intrusión).
CUARTO: No aceptaré colaboraciones económicas de personas o entidades que soliciten a cambio contraprestaciones que no consistan en: a) reconocimiento de su colaboración o esponsorización durante el proceso o cuando se publiquen los resultados; b) explotaciones específicas de la base de datos (regionales, por perfiles socioprofesionales, etc,).
Asimismo, realizaré una declaración de las eventuales colaboraciones o aportaciones, dejando claro el tipo de persona u organización que las realiza (y si me lo permiten, su identificación). El importe de las colaboraciones hasta este momento de EUR 0,00.
QUINTO: Mantenimiento de la encuesta activa hasta, al menos, el domingo 13 de diciembre a las 10.59 GTM+1. Y en todo caso, compromiso de avisar con 48 horas de antelación el momento (día y hora exacta) en que la encuesta quedará cerrada a la participación.
SEXTO: Compromiso de integridad de las bases de datos 1h + 1d: una vez cerrada en la fecha y hora que se haya anunciado, enviaré al organismo independiente que se establezca u ofrezca:
  • La base de datos "bruta", es decir, tal y como se extrae del aplicativo, en 1 hora desde el cierre.
  • La base de datos definitiva depurada de los registros que no cumplan los criterios registros de calidad y validación y de los campos superfluos o de identificación (IP y otros) en 24 horas desde el cierre.
Las bases de datos irán en formato excel o csv protegidas por contraseña. En caso de que por parte de cualquier persona física o jurídica se denuncie públicamente la falsedad o manipulación de la información en los informes, facilitaré al organismo depositario la contraseña para desbloquear el acceso a las bases de datos y enviaré la de explotación (desde la que se han tabulado los resultados) para que pueda comprobarse si han existido alteraciones, adiciones o supresiones.
SÉPTIMO: Publicación íntegra de los resultados (a partir de los marginales descriptivos) de la encuesta, que estarán accesibles permanentemente a través de los medios disponibles más adecuados para su difusión, a ser posible como documento completo y cerrado con ISBN si es posble financiarlo. Los resultados serán utilizables, citando la procedencia, bajo una licencia Creative Commons no comercial. La base de datos solo podrá facilitarse gratuitamente (no podré enajenarla ni ceder su uso mediando retribución alguna) y solo con propósitos de investigación o documentación sobre temas específicos relacionados con la profesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario